Alertan sobre una crisis: trabajadores de la yerba mate reclaman el inicio de la zafriña en San Pedro
Un grupo de trabajadores vinculados al sector de la yerba mate, que incluye pequeños productores, tareferos, prestadores de servicios y comerciantes de San Pedro, entregó ayer viernes una nota al intendente Miguel Dos Santos respaldada por 1500 firmas. En el documento, solicitan el inicio urgente de la zafriña, tradicionalmente prevista para el 1 de diciembre, pero retrasada este año debido a la falta de un precio establecido para la hoja verde.
La petición, redactada la semana pasada durante una reunión con el intendente, busca garantizar las tres semanas de zafra necesarias para que los trabajadores puedan cubrir sus gastos básicos. Para visibilizar la problemática, los representantes recorrieron diversos puntos del municipio recolectando firmas que evidencian la magnitud de la crisis. Aunque reconocen la importancia de lograr incrementos en el precio de la materia prima, exigen una solución temporal para mitigar el impacto económico.
El panorama en el sector es crítico. Muchos trabajadores enfrentan serias dificultades económicas y de salud, llegando a vender sus herramientas o entregarlas como forma de pago de deudas. La falta de circulación de dinero también golpea al comercio local, que ha visto reducidas sus ventas.
En diciembre pasado, los productores autoconvocados firmaron un acta compromiso con el Ministro del Agro de Misiones tras tres semanas de protestas y cortes de ruta. En ese acuerdo, se confirmó que el precio base por kilo de hoja verde sería de $450, pero hasta ahora no se ha avanzado en la implementación de dicha medida. Aunque las manifestaciones se levantaron temporalmente tras la firma, el paro del sector, que incluye el cese de cosecha, continúa vigente.
A pesar de recientes reuniones entre funcionarios y representantes del sector, no se han presentado soluciones concretas. Los trabajadores esperan que la nota entregada al intendente impulse una respuesta inmediata que permita iniciar la zafra de verano y aliviar la crisis que afecta a cientos de familias en la región.
[AHORA] Los productores harán un paro en la cosecha de yerba mate y aseguraron que podría haber faltantes durante el verano: reclaman un "precio justo" por su producción, porque actualmente reciben $200 por kilo mientras el producto se comercializa a $3.500 en promedio. https://t.co/KSpGvtD6q5 pic.twitter.com/5x9TRawQm6
— ElCanciller.com (@elcancillercom) November 25, 2024