VIDEO | Passalacqua firmó la incorporación de la reserva "San Juan", al Sistema de Áreas Naturales Protegidas
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañó la firma de un convenio para incorporar la reserva “San Juan” de Fracrán, al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia. Se trata de un predio de más de 700 hectáreas que forma parte del Corredor Verde de la Selva Paranaense. De esta manera, ya son 54 las reservas privadas que solicitaron su incorporación al sistema.
Esta nueva reserva se encuentra ubicada en el Municipio de Fracrán, a solo 4 kilómetros de la Ruta 14, y abarca una extensión de 750 hectáreas dentro del Corredor Verde, formando parte del bloque continuo de Selva Paranaense.
El propietario de las tierras, José Carlos San Juan, un vecino de Dos de Mayo con más de 40 años de residencia en Misiones, desarrolló un pequeño emprendimiento agrícola y de forestación sostenible. Su compromiso con la protección del monte se ve reflejado en la creación de esta reserva, que no solo preserva el entorno natural, sino que también respeta las prácticas de ganadería y conservación que ya se realizan en la región.
Durante la firma, el primer mandatario expresó que esta incorporación a las ANP de Misiones como “un activo más para la sociedad”, ya que es una reserva de oxígeno más en beneficio de la biodiversidad misionera. Sostuvo que es una “apuesta a futuro” y permite “preservar toda la fauna posible”. Asimismo, felicitó a la familia San Juan por sumar parte de su patrimonio como reserva privada y que “es un ejemplo para el resto de los misioneros”.
Es preciso mencionar que la incorporación de reservas privadas a las ANP permite a los propietarios mantener sus derechos sobre la tierra mientras contribuyen a la conservación del medio ambiente. A cambio, reciben protección legal bajo las normativas provinciales y acceso a beneficios impositivos y crediticios, lo que incentiva la preservación de los recursos naturales.
Al respecto, el propietario José Carlos San Juan aseguró que “su reserva es un predio con mucha riqueza de forestación, por eso consideramos importante también trabajar para conservar la mayor cantidad de monte que sea posible”. Y aseguró que esta decisión se centra también en pensar en las generaciones futuras. “Queremos cuidar y conservar el monte para nuestros hijos, nietos y todas nuestras futuras generaciones”, agregó.
Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán y el guardaparques y representante de la dirección de Áreas Naturales Protegidas, Esteban Arzamendia.
Protección de sus áreas naturales
Este año, Misiones reafirmó su compromiso con la protección de sus áreas naturales, al firmar cuatro convenios en el primer semestre y proyectando la firma de otras siete reservas en el segundo semestre. La Reserva Privada “San Juan” se convierte en la primera de esta nueva etapa, con la expectativa de sumar seis reservas más antes de finalizar el año.
En cuanto a esto, el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recaman señaló, “esta decisión que refiere a la protección y al cuidado de una superficie importante en la zona de Fracrán es de forma voluntaria por parte de un privado y refleja un compromiso por una cierta cantidad de años en materia de conservación”.
“Son 750 hectáreas en un lugar clave porque se encuentra en el corredor verde pero también porque está en una zona de transición entre lo que es el corredor y la biosfera, por eso es un lugar clave”, agregó Recaman.
Por su parte, el representante de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, Esteban Arzamendia, destacó la relevancia de la creación de una nueva reserva privada en la provincia, ya que es un refuerzo al sistema de áreas naturales, especialmente en colaboración con el sector privado. "La provincia cuenta con muy poco espacio fiscal para crear nuevas áreas naturales públicas, por lo que el sector privado juega un rol fundamental en la conservación", afirmó.
Requisito para crear reservas naturales
La creación de Reservas Naturales Privadas es una iniciativa que busca fomentar la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales. Este proceso, que permite a los propietarios de terrenos contribuir a la protección del medio ambiente, presenta requisitos y beneficios importantes.
Para establecer una Reserva Privada, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
Dominio de los Lotes: el propietario debe acreditar la titularidad de los terrenos donde se desea crear la reserva.
Condicionamiento del Lote: es necesario destinar el 100% del lote a la reserva, con la obligación de dejar un 10 por ciento de la superficie como Zona Núcleo, un área considerada intangible y libre de actividades que puedan afectar su integridad ecológica.
Es importante destacar que la creación de una Reserva Privada no implica limitaciones sobre el dominio del propietario, quien mantiene todos sus derechos sobre la propiedad y puede seguir realizando diversas actividades en el predio.
Beneficios de convertir una reserva privada en área natural
- Protección Legal: al crear una Reserva Natural, los propietarios obtienen el respaldo de las Normativas y Leyes Ambientales Provinciales, asegurando la protección de su patrimonio natural.
- Acceso a Fondos para Conservación: las Reservas Privadas son consideradas prioritarias para acceder a financiamiento destinado a proyectos de conservación, lo que representa una oportunidad para mejorar las prácticas de manejo ambiental.
- Beneficios Impositivos: los propietarios pueden beneficiarse de reducciones en impuestos, llegando hasta el 80 por ciento en Rentas, y tienen la posibilidad de gestionar el Impuesto Municipal, cuyo tratamiento queda a criterio del Ejecutivo Municipal.