Panorama Político de Misiones
El escenario

Oficialismo y oposición juegan para Milei

El presidente Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

Con apoyos explícitos y abstenciones, los misioneros apoyaron casi en unanimidad el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.

Luego de una extensa y ajetreada sesión, la votación terminó oficialmente con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Así, la oposición no llegó a los dos tercios necesarios para invalidar el veto presidencial.

Respecto a la votación de los siete representantes de Misiones, los legisladores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, quienes representan al Frente Renovador de la Concordia, se abstuvieron junto a sus compañeros del bloque de Innovación Federal. Cabe señalar que en junio, cuando se debatió el proyecto sancionado y posteriormente vetado, todos lo habían hecho por la positiva.

Ratificando lo que hicieron hace tres meses, Florencia Klipauka de La Libertad Avanza y Emmanuel Bianchetti del Pro volvieron a rechazar la nueva ley de movilidad.

Sin embargo, la mayor parte de las críticas, sobre todo dentro de su partido, se las llevó el diputado radical Martín Arjol, al que acusaron de “darse vuelta”, después de haber votado la ley a favor hace tan solo tres meses.

Arjol fue uno de los cinco radicales que, en la previa de la sesión, acudieron a la Casa Rosada y, en una reunión con Milei, confirmaron el cambio de postura.

“Es ahora o nunca. El país que dejó el kirchnerismo no da tiempo a vacilaciones ni tibieza. Llevamos más de 20 años sin que nada cambie, como también pasa en Misiones”, se defendió en sus redes sociales el ex concejal posadeño.

“Voy a acompañar el compromiso del presidente Javier Milei de cuidar el equilibrio fiscal para evitar recaer en la emisión monetaria, el endeudamiento o la subida de impuestos que a la larga nos hacen daño y nos impiden tener el país próspero que nos merecemos”, publicó en su cuenta de X.

Las críticas le llovieron de diferentes lados, pero las más fuertes vinieron de sus propios correligionarios. Es que tras la sesión, el secretario general de la Convención Nacional de la UCR, Hernán Rossi, aseguró que impulsarán la “suspensión preventiva” de los que apoyaron el oficialismo. Pero Arjol no se achicó y siguió defendiéndose en los medios.

“He recibido la notificación de la Convención y del Comité nacional también con respecto al bloque y adelanté que si el partido quiere hacer algo, que lo haga rápido. Argentina en los momentos que atravesamos de mucha dificultad para todos, necesita definiciones claras y evidentes. No hay camino de tibieza, hay que tomar una posición y adoptamos la que venimos sosteniendo cuando decidimos acompañar a Milei y no a Sergio Massa”, marcó Arjol en diálogo con medios nacionales.

Desafiando al presidente del Comité nacional, Martin Lousteau, sostuvo que “si la decisión es tomada por un presidente que alguna vez fue parte del kirchnerismo, lo colgaré en un cuadro. Milito el radicalismo desde hace tiempo, para irme, van a tener que echarme”.

Lo cierto es que el oficialismo y la oposición de Misiones volvieron a jugar para Milei, algo que ya viene ocurriendo desde hace varios meses. Es que la victoria del libertario fue tan contundente en la Tierra Colorada, que todo el arco político intenta sacar provecho.

Un ejemplo es la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en la legislatura provincial. La ley la presentó el propio gobernador Hugo Passalacqua, apostando a la inminente llegada de inversiones.

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, sostuvo que el RIGI es algo positivo para el desarrollo. “En principio, no genera perjuicio a la actividad económica en general”, aclaró. De hecho, sostuvo que es una iniciativa similar a la Zona Franca Aduanera, una de las tantas promesas incumplidas por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

“Recuerden que la Zona Aduanera tenía dos caras, una de tener precios más bajos por no tener impuestos nacionales para ser más competitivos con Brasil y Paraguay. Pero también tenía otra cara, que las empresas exportadoras tengan un régimen cambiario diferente a lo que es el mercado de cambios actual”, fundamentó.

En la ocasión también se aprobó la adhesión al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno nacional.

En la misma sesión se expulsó al diputado de Activar, Germán Kiczka, en una votación que tuvo el acompañamiento unánime de los 38 legisladores presentes.

La noticia la dio nuevamente Pedro Puerta, fundador de Activar, quien no estuvo presente en la sesión y, por ende, no participó de la expulsión de su “correligionario”.

Desde que se destapó el caso, el hijo del exgobernador, Ramón Puerta, intentó despegarse del dirigente de su partido, buscando instalar que únicamente tenían una relación profesional.

Esta semana, Kiczka declaró ante el juez de Instrucción, Miguel Ángel Faría, en la sede judicial de Apóstoles. El imputado por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años; habría reconocido que consume y descarga pornografía, pero negado enfáticamente que el contenido esté relacionado con menores de edad.

Lectores: 87

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: