Panorama Político de Misiones
Participaron de la Encuesta Provincial de la CEM

Aumentan las tensiones entre el Gobierno y los empresarios

La Agencia Tributaria Misiones (ATM) respondió a través de un comunicado a la Confederación Económica de Misiones. (Dibujo: NOVA)

La Agencia Tributaria Misiones (ATM) respondió a través de un comunicado a la Confederación Económica de Misiones, entidad que había planteado quejas públicamente por los saldos de Rentas a favor de las empresas.

La CEM había expresado días atrás, en base a una encuesta elaborada sobre 329 socios empresarios, que más del 70 por ciento de los empresarios cuenta con saldo a favor en Rentas y ello significaba una de las principales preocupaciones de los sectores económicos asociados.

Los empresarios participaron de la Encuesta Provincial de la CEM, correspondiente a junio, representando así a todo el abanico económico misionero tanto desde las Cámaras integrantes de la CEM (276 empresarios) como desde la Comunidad de negocios en general (53 empresarios no asociados a cámaras).

Entre los datos relevados, más del 70 por ciento de los empresarios cuenta con saldo a favor en rentas. Además, el 79,94 por ciento de los encuestados considera que su proveedor cuenta con una lista de precios especiales para Misiones. Sumado a lo anterior, más del 57.76 por ciento de los encuestados considera que perdió un proveedor durante el último año debido a la decisión de no vender más en la jurisdicción de Misiones.

Ante esto, el organismo recaudador provincial, respondió que en Misiones se encuentran inscriptos 148.968 contribuyentes directos (locales) de los cuales 13.133 cuentan con saldo a favor: “Es decir, solamente el 8,81 por ciento del total, lo que no representa una participación elevada; por el contrario, es bastante bajo el porcentaje contribuyentes que cuenta con saldos a favor en ATM”.

Agregaron que “la Agencia busca agilizar los procesos de exclusión en los diferentes regímenes de percepción o retención a quienes cuenten con saldos a favor; inclusive, a pedido de la misma CEM, reduciendo a la mitad los plazos exigidos por la normativa vigente para el otorgamiento de exclusiones a todos los regímenes. Al respecto, cabe destacar que entre enero y junio de 2024 se han concretado devoluciones de saldos a favor por un total de 1.475 millones de pesos a cerca de 300 contribuyentes”.

Entre las principales problemáticas que aquejan a los empresarios misioneros; se encuentran la carga tributaria, el costo laboral y la recesión entre las nacionales y; la carga tributaria y las barreras arancelarias entre las provinciales. Ahora bien, en cuanto a los ámbitos municipales, la informalidad y la competencia desleal generan costos adicionales que recaen sobre la esfera de los empleadores que trabajan en el marco de las leyes vigentes. También, la falta de personal capacitado, los problemas de infraestructura y el arancel de abasto, en menor medida.

“Entre los hallazgos de julio, más del 60 por ciento de los empresarios considera que Misiones debería contar con un régimen impositivo especial para ser más competitiva” señala el informe de la CEM.

Por último, se expone que “más del 95 por ciento de los empresarios entiende que se debería eliminar el Impuesto al Crédito y Débito”.

Ante los pedidos de que Misiones imite la medida que tomó la Nación de no aplicar más las retenciones de IVA y Ganancias a compras con tarjetas en el comercio, ATM aclaró que Ganancias se coparticipa el 100 por ciento y el IVA se coparticipa el 89 por ciento, con lo cual “esta pérdida de recaudación será soportada por las provincias en mayor proporción que la Nación”.

En las últimas semanas, los empresarios buscaron la intermediación del gobierno Nacional. En su reciente visita a la Tierra Colorada, el secretario de Prensa de Presidencia, Eduardo Serenellini, se reunió con representantes de la CEM y la Cámara de Comercio de Posadas.

Uno de los planteos principales del empresariado fue el precio de los combustibles, que en la provincia se pagan hasta 15 por ciento más que en el resto del país. “En Misiones cayó un 50 por ciento la venta de combustible. Perdimos ventas locales y también las que van hacia afuera, contribuimos con el impuesto al gasoducto desde hace 35 años”, señaló Faruk Jalaf, presidente de la CESANE, la cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicios de la región.

El presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, indicó que también se plantearon reclamos relacionados a la ley de cabotaje que dificulta hacer fletes nacionales desde el puerto de Posadas. “Para traer cemento o hierro de Acindar tengo que hacer Aduanas”, indicó el empresario.

Los empresarios destacaron la apertura al diálogo por parte del Gobierno nacional, pero algunos se mostraron intranquilos por la falta de respuestas concretas a los planteos formulados. “Nunca tuvimos tantas posibilidades de que un Gobierno nacional nos escuche, pero eso no se está traduciendo en respuestas”, resumió uno de los empresarios consultados.

En materia política, la Cámara de Representantes aprobó el desafuero del diputado provincial del Activar, Germán Kiczka, quien ahora quedó sin inmunidad y podrá ser detenido. Kiczka es investigado por el juez de Instrucción, Miguel Ángel Faria de Apóstoles en una causa caratulada “pornografía infantil”.

Luego que la Legislatura le retiró los fueros, se ordenó detener al diputado. Sin embargo no lo encontraron en su casa, algo que ya había ocurrido con su hermano Sebastián Kiczka, involucrado en la misma causa. La Policía dejó una custodia en el lugar por si aparecen los buscados o familiares. Esa vivienda era habitada por Kiczka y su pareja.

Según especulaciones, ambos podrían estar fuera del país, siendo Brasil uno de los posibles destinos. Sin embargo no hubo salida asentada en Migraciones, lo que no quita que puedan haber cruzado por un paso fronterizo ilegal.

Lectores: 93

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: