Perfiles Urbanos
Ferrocarriles Nordeste Argentino

La solidaridad sobre rieles: la incansable labor de Analía Colazo

Analía Colazo. En el corazón de Misiones, una mujer ha encontrado su misión en la solidaridad. Su vida está marcada por la dedicación a quienes más lo necesitan.
Con Jhhocelyn, la niña internada en el Garrahan.
Entrega de donaciones a un asilo de ancianos en San Ignacio.
Logo de la Fundación.
hoselyn, una niña de siete años que padece síndrome de Guillain-Barré y que necesitaba un equipo médico especializado.

Con el nombre de "Ferrocarriles Nordeste Argentino", la fundación dirigida por Analía Colazo trabaja incansablemente para asistir a quienes más lo necesitan.

En el corazón de Misiones, una mujer ha encontrado su misión en la solidaridad. Su vida está marcada por la dedicación a quienes más lo necesitan, y su esfuerzo diario es un testimonio silencioso de entrega y compromiso. Con una historia familiar que la vincula profundamente al pasado ferroviario de la región, ha logrado transformar esa herencia en una causa noble, que hoy beneficia a cientos de personas.

Analía Colazo Bidegain, oriunda de Entre Ríos y actualmente residente en Posadas, es una mujer que ha consagrado su vida a ayudar a los demás. Como directora de la Fundación Ferrocarriles Nordeste Argentino, se encarga de recaudar fondos y recursos para cubrir necesidades básicas, proporcionar medicamentos, sillas de ruedas, y realizar numerosas acciones solidarias que impactan en la vida de muchas personas.

En diálogo con NOVA, Analía describió su incansable labor, que comenzó en febrero del 2018: "Se trabaja los 365 días del año y todo es a pulmón. Ir, por ejemplo, a Buenos Aires a buscar medicamentos, una silla de ruedas, ropa o calzado, o lo que sea que me donen, requiere movilizarse a distintos puntos. Me tomo el tren, el subte, el colectivo, cargo la donación que sea y voy acarreando todo a la terminal".

La fundación lleva el nombre "Ferrocarriles Nordeste Argentino" en homenaje a los 30 años de servicio de su padre en la provincia. "Mi fundación se llama así por el primer ferrocarril que llegó a Misiones. Cuando mi papá falleció, le hice la promesa de tomar la posta de defender los ferrocarriles como él lo hacía, y eso vengo haciendo hace más de 10 años", comparte con emoción.

“Empecé con ayudas mínimas, que fueron creciendo con el paso del tiempo. Lo primero que hice fue traer un camión repleto de cosas, ropa, calzados, colchones, medicamentos. Así fui conociendo gente con deseo de ayudar”. En esa línea, Analía destacó a sus seguidores de Equis (ex Twitter) “es gente maravillosa que siempre está, que siempre me ayudan a llegar a mis objetivos”.

Con respecto a las recaudaciones, Analía explicó que si bien a veces los objetivos parecen imposibles, no son inalcanzables. Citando un caso reciente, donde necesitaba juntar más de un millón de pesos “pedimos que 14 mil personas donen 100 pesos, que hoy eso no significa ni un chicle, pero que a otra persona le puede cambiar la vida, devolver la esperanza o mejorarle la calidad de vida”.

Una gran cadena de favores

Con una fuerte convicción en la solidaridad y la ayuda mutua, Analía ha construido una "gran cadena de favores", como ella misma la describe. "Apostamos a devolver esperanza. A veces, la persona que no la está pasando bien pierde la capacidad de creer que alguien le va a dar una mano", afirma, destacando el impacto de su labor en la vida de quienes más lo necesitan.

Sin embargo, la dedicación de Analía no conoce descanso. "A veces no me dan los tiempos para dividirme. Mucha gente cree que la fundación somos muchas personas trabajando detrás, pero en realidad, todo lo que se ve en la página lo muevo yo sola. Voy, vengo, hago, busco, pido y traigo", explica, subrayando la ardua tarea que lleva adelante.

El alcance de su solidaridad no se limita a Misiones. La Fundación ha extendido su ayuda a otras provincias, como en el caso reciente de Jhoselyn, una niña de siete años que padece síndrome de Guillain-Barré y que necesitaba un equipo médico especializado. Gracias a una campaña solidaria impulsada desde Misiones, y con la ayuda de muchas personas, Jhoselyn obtuvo el equipo necesario para respirar, a pesar de los desafíos logísticos de traerlo desde el exterior.

En su última visita a Jhoselyn en Buenos Aires, Analía conoció otro caso, el de un bebé de seis meses con Síndrome de Down que necesita un costoso equipo médico. Conmovida por la situación de la familia, y con la ayuda de un donante anónimo, la "cadena de favores" de Analía hizo posible que este niño tuviera un lugar adecuado para vivir. “Les compro las chapas, las cerámicas, la puerta, zapatillas a los papás y a los dos hermanitos en una casa de deportes. Me mostraron las fotos y me puse a llorar de emoción” relató Analía y reflexionando agregó: “Como uno sin pensar le puede devolver la esperanza a alguien con tan poco”.

La Fundación Ferrocarriles Nordeste Argentino continúa abierta a recibir donaciones de todo tipo, y se puede contactar a través de sus redes sociales: en Facebook como @FundacionFCNEAaccionesolidarias, en Twitter como @AnyColazo, por correo electrónico en ferroclubnordesteargentino@gmail.com, o al número de teléfono 0376 429-0221.

Lectores: 105

Envianos tu comentario