Empezó en Eldorado el ciclo para capacitar a los agentes de control en la identificación de madera nativa
Un total de 32 agentes de control, pertenecientes al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Policía provincial y la Gendarmería Nacional, se capacitaron el viernes 26 en Identificación de Maderas Nativas de Misiones, en una jornada formativa que inició un ciclo que durará todo el año.
La actividad se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, en Eldorado, y contó con la participación del ministro de Ecología, Martín Recamán. Fue organizado en conjunto entre la cartera ecológica de la provincia y la casa de estudios, con el acompañamiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Precisamente, el organismo forestal de EEUU (la US Forest Service, según su nombre en inglés) impulsó la capacitación tras un convenio de colaboración que firmó con la FCF para la actualización y edición del “Manual de Especies Nativas de la provincia de Misiones”.
“Ese material describe 37 especies forestales maderables, con información precisa para la identificación de los mismos, incluso hasta a nivel macroscópico y microscópico. El manual está dirigido a los agentes de control en ruta”, explicó el Ing. Milton Moran, Director General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología.
Añadió que el documento técnico fortalecerá las capacidades existentes para el control y fiscalización de las especies que habitualmente son extraídas y transportadas por las rutas de Misiones para su industrialización.
“El ciclo durará todo el año. En la primera actividad, se capacitó a 32 agentes en la identificación de maderas nativas mediante lupas, a un nivel macroscópico. Cada participante recibirá un manual físico y otro digital”, añadió Moran.
Guardabosques de Ecología, policías de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y efectivos de la GN participaron de este primer encuentro. Además del Ing. Moran, estuvieron presentes el Prof. Mario Ochoa, docente de la Facultad, el comisario Maximiliano Jaques (de la DDMA) y el primer alférez de la Gendarmería Cristian Ayala.
El programa contempla la realización de talleres de reconocimiento de maderas nativas en las instalaciones de Ciencias Forestales de Eldorado y será desarrollado por expertos en Anatomía de la Madera y Dendrología de la FCF, junto con el equipo técnico de Control Forestal de Ecología.