Judiciales y Policiales
El peor final

Encontraron el cuerpo sin vida del chofer de Uber desaparecido en Posadas: hay un policía detenido

Jorge Daniel Acuña, de 52 años, fue encontrado sin vida en la zona del bypass Arco-Garita de la ruta nacional 12, con disparos en la espalda.
La localización del automóvil Fiat Siena que conducía la víctima permitió a los investigadores desentrañar su paradero.
Un efectivo de la Policía de la provincia, de 26 años, fue detenido la noche del viernes como el principal sospechoso del homicidio.

Finalmente la desesperada búsqueda del chofer de Uber desaparecido culminó con el peor final: Jorge Daniel Acuña, de 52 años fue encontrado sin vida en la zona del bypass Arco-Garita de la ruta nacional 12, con signos de haber sido asesinado.

Por el hecho, un efectivo de la Policía provincial, de 26 años, fue detenido la noche del viernes como el principal sospechoso del homicidio. El suboficial, asignado a la Comisaría Segunda de Posadas, permanece detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, respaldado por una serie de pruebas en su contra.

Según fuentes cercanas a la investigación, el caso se considera prácticamente resuelto tras el hallazgo del cadáver de la víctima. Según trascendió, el cuerpo fue encontrado sobre un trillo que se desprendía de un camino terrado que culminaba en la ruta. La víctima estaba en posición fetal, con los brazos hacia adelante, cubierto con ramas y presentaba heridas compatibles con uno o varios disparos en la espalda, lo cual será corroborado mediante una autopsia.

La localización del automóvil Fiat Siena que conducía la víctima permitió a los investigadores desentrañar su paradero. Mediante el análisis de diversas cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, los agentes de las Direcciones de Investigaciones y Homicidios reconstruyeron los hechos.

Las imágenes mostraron que el lunes, un Renault Kwid estacionó en la calle Pedro Correa y avenida Almirante Brown. El conductor bajó y esperó frente al cementerio hasta que llegó el Fiat Siena de Acuña. Se presume que el ahora detenido solicitó los servicios del chofer, quien trabajaba como conductor de una aplicación.

El efectivo policial abordó el coche que avanzó por avenida Brown, siguió por avenida San Martín, luego la conocida 213 (Alicia Moreau de Justo) y finalmente el bypass, donde las cámaras dejaron de captarlo. Sin embargo, momentos después, el Siena blanco regresó al cementerio, donde solo descendió el ahora detenido. Una fuente aseguró sin titubear que se trata "del autor material del hecho", aunque los motivos del crimen aún no están claros.

Con esta información, los investigadores identificaron el vehículo y establecieron que el sospechoso era un colega. El efectivo vivía cerca del cementerio, en Tomás Guido y Blas Parera, y el vehículo pertenecía a su pareja. Se procedió al allanamiento en su domicilio, donde se incautaron el arma reglamentaria del acusado, ropa y otros elementos que serán peritados. El automóvil también fue encontrado, presentando daños coincidentes con los observados en las cámaras.

Un mecánico que vio a Acuña por última vez fue demorado, pero posteriormente liberado, indicando que el único implicado es el uniformado, quien podría ser trasladado ante el juez Marcelo Cardozo para la audiencia indagatoria en los próximos días.

Detalles de la investigación

En una conferencia de prensa en el CIO 911 de Posadas, el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, brindó detalles sobre la investigación y resolución del caso del asesinato de Acuña. Durante su exposición, Martínez aclaró aspectos cruciales del caso, como la expulsión inmediata del expolicía detenido y la liberación del mecánico involucrado.

Martínez explicó que la investigación preliminar indica una alta probabilidad de esclarecimiento total del hecho, aunque se continúan realizando diligencias. Destacó la combinación de tecnología y recursos humanos que condujo a los resultados obtenidos en el operativo.

La investigación empleó diversas técnicas, incluyendo análisis de laboratorios y revisión de imágenes de controles, que permitieron localizar el cuerpo sin vida de Acuña. Martínez subrayó la importancia del análisis del terreno y la tecnología en el éxito del operativo.

El próximo paso en la investigación involucra a la Dirección de Policía Científica, que comenzará a trabajar con los teléfonos de los implicados para obtener novedades y establecer el móvil del crimen. En cuanto al mecánico detenido, Martínez confirmó su liberación, aunque sigue vinculado a la causa. El expolicía, por su parte, permanece detenido e incomunicado.

La autopsia, programada esta la tarde, determinará la condición del cuerpo de la víctima y el tiempo que llevaba en el lugar. Martínez manifestó su pesar por la implicación de un miembro de la fuerza en el crimen y aseguró que se actuará con firmeza, brindando todos los elementos a la Justicia y separando al expolicía de la institución.

Lectores: 274

Envianos tu comentario