Economía y Empresas
Ante la desregulación del sector

Productores yerbateros de Misiones buscan crear una federación para defender sus derechos

El encuentro contó con la participación de representantes y productores de Oberá, Guaraní, Comandante Andresito, San Vicente, Alvear, 25 de Mayo, Montecarlo y Aristóbulo del Valle, entre otros.

Ante la desregulación del sector y una temporada difícil, los yerbateros se unen en una federación que busca negociar precios justos y organizar a los productores.

En respuesta a una temporada que muchos consideran “perdida” debido a la desregulación del sector, los productores yerbateros de Misiones han decidido tomar cartas en el asunto. Con la creación de una federación que reúne a las asociaciones de plantadores de toda la provincia, los yerbateros pretenden que todos los productores vendan al precio adecuado y que no se vean obligados a aceptar condiciones desfavorables.

El encuentro, celebrado recientemente, contó con la participación de representantes y productores de Oberá, Guaraní, Comandante Andresito, San Vicente, Alvear, 25 de Mayo, Montecarlo y Aristóbulo del Valle, entre otros. Durante la reunión, se destacó la necesidad de trabajar en conjunto para formar la Federación de Productores de Hoja Verde de Misiones, resaltando la importancia de dotar a esta nueva entidad de una base legal sólida y objetivos claros.

También se subrayó la urgencia de contar con una institución única que negocie los precios con las industrias, aunque aún hay detalles por definir, como si la federación estará conformada por instituciones o directamente por los productores.

La situación actual es crítica, y algunos productores ya han terminado la cosecha, mientras que otros aún tienen tareas pendientes. En el encuentro se advirtió que la próxima zafra será complicada si no se toman medidas organizativas urgentes. Uno de los productores presentes afirmó que la creación de esta federación es el único camino viable para defender los intereses de los yerbateros y garantizar la lealtad de los productores hacia su entidad.

Otro productor de Oberá, invitó a todos a analizar las propuestas y actuar, ya que la incertidumbre sobre el futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aumenta la necesidad de una nueva organización.

Además, durante la reunión se discutió la convocatoria a elecciones del INYM para renovar su directorio. Aunque no se presentaron candidatos, se ratificó la necesidad de participar activamente para no perder representatividad.

Con esta nueva federación, los productores yerbateros de Misiones buscan organizarse y defender sus derechos en un contexto de incertidumbre y desregulación, asegurando un futuro más justo y equitativo para todos.

Lectores: 59

Envianos tu comentario