Interior
Preocupa el déficit financiero

Intendentes exigen cambio de rumbo en la cooperativa eléctrica de Alem

Convocan a elección de delegados y proponen lista opositora para renovar el consejo directivo.

La Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (Cela), que suministra energía a nueve municipios de la región, ha convocado a sus socios para elegir 153 delegados el próximo domingo 4 de agosto. Estos delegados, en una asamblea general dentro de los 30 días siguientes, deberán elegir a tres nuevos consejeros, incluyendo el reemplazo del actual presidente, Juan Carlos Jungengel, quien ha ocupado el cargo por casi una década.

En un hecho sin precedentes, los intendentes de los municipios dentro del área de concesión han decidido solicitar un cambio de rumbo en la cooperativa. En un documento conjunto, instaron a los socios de la entidad, incluyendo a las municipalidades, a participar activamente en las próximas asambleas.

Los jefes comunales de Alem, Matías Sebely; de Cerro Azul, Gaspar Dudek; de Almafuerte, Celia Smiack; de Dos Arroyos, Rosario Becker; de Mojón Grande, Adrián Solís; de Arroyo del Medio, Benito Da Silva; de Caá-Yarí, Gabriel Friedrich; y de Gobernador López, Rubén Golot, han respaldado públicamente la lista Celeste y Blanca. Esta lista, que incluye representantes de diversos estratos sociales y económicos, busca redirigir los destinos de la cooperativa, de la cual dependen más de 70.000 habitantes para el suministro eléctrico.

En su comunicado, los alcaldes señalaron que "no es momento de mezquindades" y se comprometieron a llevar a Cela a "un nuevo tiempo que nos permita acceder y realizar inversiones que ampliarán el acceso de nuestros vecinos a los servicios públicos".

El balance general de Cela, que debía ser presentado antes del 30 de abril según las leyes vigentes, aún no ha sido publicado, lo que ha generado descontento entre los socios. La sindicatura de la cooperativa no ha dado respuestas al respecto.

Una de las preocupaciones más graves es el abismal crecimiento del déficit financiero. Mientras que en 2022 Cela cerró con un saldo negativo de poco más de 5 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2023 el déficit ascendió a 221.841.139,26 pesos, con un casi nulo crecimiento de socios o nuevas conexiones.

Lectores: 165

Envianos tu comentario