Política
Tensión con el Gobierno

Comunidades Mbya Guaraní exigen la regularización territorial en la provincia

En una asamblea general exigieron el reconocimiento de sus derechos y denunciaron la violencia y el acoso que sufren por conflictos de tierras.

Durante tres días, del 15 al 17 de julio, autoridades mburuvicha y ancianos de distintas comunidades mbya guaraní de Misiones se reunieron en una asamblea general convocada por el Consejo de Caciques y el pai Antonio Martínez. La reunión culminó con la elaboración de un documento dirigido al gobernador Hugo Passalacqua, manifestando su preocupación por el conflicto territorial.

El Consejo de Caciques solicita la regularización de territorios de la Nación Mbya Guaraní de Misiones, teniendo en cuenta la Ley de Relevamiento Territorial 26.160 y el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional. También hacen referencia a convenios y tratados internacionales que reconocen y defienden los territorios comunitarios de los indígenas.

Representantes como Juan Duarte, Cleyton Duarte, Eduardo Chamorro de la comunidad Renacer en Colonia Delicia y el cacique de la comunidad Ysyry, Dalmacio Ramos, solicitaron formalmente una audiencia con el gobernador para discutir estas preocupaciones. En sus deliberaciones, abordaron los problemas que enfrentan las comunidades indígenas, destacando la necesidad de un espacio de diálogo directo con el Gobierno para expresar sus realidades e intereses.

Destacando la destitución de Arnulfo Verón en la Dirección de Asuntos Guaraníes, reconocieron el trabajo directo del actual director con los caciques. La principal preocupación es el territorio guaraní, solicitando reconocimiento tanto por el Estado provincial como nacional. Denunciaron acoso y violencia en sus comunidades por conflictos de tierras, y exigieron garantías de sus territorios de manera pacífica.

Finalmente, pidieron al Estado que garantice derechos básicos como salud y educación, y destacaron la falta de acceso al agua potable en muchas comunidades debido a la contaminación de vertientes en los últimos años.

Lectores: 103

Envianos tu comentario