Panorama Político de Misiones
El escenario

El Gobierno busca fondos mientras siguen los reclamos salariales

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador de la Concordia sigue usufructuando el acercamiento con el gobierno de Javier Milei. De a poco se fueron destrabando fondos congelados y créditos para nuevas obras, pero sin poder sortear las presiones por aumentos salariales por parte de los estatales.

El gobernador misionero Hugo Passalacqua y el ministro del Interior, Guillermo Francos, firmaron tres convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para financiar la terminación del Hospital Nivel II de Puerto Rico.

La financiación se distribuirá en tres etapas específicas: 494.076.000,72 pesos para la segunda etapa, 3.144.484.098,09 para la tercera y 134.013.366,83 para el nexo vial y alumbrado; de acuerdo a lo que informó Passalacqua en su cuenta de X. El monto total alcanzó los 3.772.573.465,64.

“Entre todos seguimos trabajando por más y mejores servicios de salud para la tranquilidad de toda la familia misionera”, señaló Passalacqua.

El gobernador también anunció la ampliación de la línea de créditos yerbateros, elevando el monto disponible por empresa de 80 millones a 400 millones de pesos, con el objetivo de sostener el precio de la yerba mate.

Esta iniciativa continúa las líneas de crédito a cargo del Banco Nación, dirigidas al sector yerbatero y presentadas el pasado 5 de junio. Las mismas incluyeron dos tipos de financiamiento: uno para la compra de materia prima y otro para la adquisición de equipos y maquinarias. Todo ello con una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales por parte del Estado provincial.

La decisión se debe a que la actividad yerbatera resultó una de las más perjudicadas por la desregulación impuesta por Milei. A esto se suma a la desidia libertaria para confirmar la ayuda anual que reciben los cosechadores de la yerba, conocido como subsidio interzafra.

Según el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE) en Misiones, Carmelo Rojas, los funcionarios nacionales confirmaron extraoficialmente el pago de la interzafra a unas 10 mil personas.

Aunque lo más preocupante para Rojas es que el subsidio no llega siquiera al salario mínimo y por ese motivo le están pidiendo una audiencia al gobernador para evaluar un mecanismo para que se les pague un complemento a ese interzafra.

El titular de UATRE en Misiones recordó que el monto de la interzafra “siempre lo fija Nación, pero nosotros siempre pedimos que sea el salario mínimo vital y móvil. Aunque, lamentablemente no llega nunca a la mitad siquiera de ese sueldo, así que bueno, hoy la tarefa está fijada en más 58 mil pesos la tonelada y el salario mínimo para un trabajador sin ninguna especialidad anda por encima de los 500 mil pesos de base. Seguramente va a ser mayor al año pasado, que si mal no recuerdo fue 64 mil y el salario mínimo ya estaba en 180 mil”.

Debido a los bajos valores, Rojas contó que “nosotros venimos proponiendo hace un largo tiempo un fondo de contención social, que ya hemos propuesto al gobernador en varias oportunidades e incluso al mandatario anterior.

En su oportunidad, cuando estaba en campaña todavía y en forma personal con Passalacqua, le acerque un proyecto, con la propuesta de dónde se podrían sacar los recursos.

Por eso, pedimos una audiencia y estamos a la espera, para ver la posibilidad que se conforme un fondo de contención social independientemente del fondo interzafra”.

Los docentes también siguen reclamando una suba salarial después de las fuertes protestas llevadas adelante en mayo. El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y otros espacios rechazaron la posibilidad de firmar el mismo acuerdo que aceptaron los otros sindicatos que integran otra mesa técnica con el Gobierno.

Los sectores docentes retomarán el diálogo durante la primera semana de agosto, el día 6, para continuar con la mesa técnica salarial y con el compromiso de la presencia de todo el equipo técnico.

En agosto también se retomará la paritaria de los policías. Delegados de la Unión del Personal Policial y Penitenciarios de Misiones, ente que nació luego de la última revuelta de activo y pasivos de ambas fuerzas, rechazaron la propuesta salarial que realizó el Gobierno provincial y las negociaciones paritarias pasaron a un cuarto intermedio para el 16 de ese mes.

Fue el primer encuentro entre los agentes y el Ejecutivo tras el campamento que se extendió por 13 días en mayo frente al Comando Radioeléctrico de la capital misionera.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, no queremos volver a las calles, pero deben hacerse cargo de lo que hacen”, advirtió Ramón Amarilla, el delegado de los policías que adquirió fama en la mediática protesta .

Lectores: 117

Envianos tu comentario