Panorama Político de Misiones
Tensión en el aire

Los yerbateros siguen en alerta mientras el gobierno apura gestiones ante Nación

El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua luego de firmar el Pacto de Mayo apresura algunas gestiones y pedidos al Gobierno nacional. (Dibujo: NOVA)

El despido de Fernando Vilella al frente de la Secretaría de Bioeconomía, y su sustitución por Sergio Iraeta vino de la mano de un nuevo cambio en la denominación del área, que recupera el nombre de “Agricultura, Ganadería y Pesca”. La decisión se justificó por la falta de “alineamiento” de Villela con las políticas del Gobierno nacional.

El cambio de timón es visto con cautela en Misiones, pero también con esperanza de que esto represente un cambio de visión por parte del Gobierno nacional, debido a que las gestiones realizadas ante Vilella nunca llegaron a buen puerto.

“Con el secretario anterior nunca dejamos de gestionar, pero tampoco hubo mucha devolución de su parte. Hoy por hoy, el hecho de que se cambie de secretario es probable que a nosotros no nos cambie nada. Ojalá me equivoque y la llegada de Iraeta sirva para que los productores tengamos algún tipo de solución, que hasta ahora no la hemos tenido”, dijo enfático el director administrativo del el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcomo.

El sector yerbatero es uno de los más afectados por las desregulaciones impulsadas por el presidente Javier Milei. El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, adelantó que ya se comunicó con Iraeta para concretar una reunión en los próximos días y que el primer pedido será la designación de un presidente para el INYM.

“Iraeta estuvo en la última reunión que fuimos con productores. Él participó en la reunión, o sea, ahora está al tanto del tema de la yerba mate, tuvimos contacto ahí porque él participó”, dijo Sartori, confirmando que el flamante secretario de Agricultura es consciente de la problemática que atraviesa el sector yerbatero.

Además, de la designación de un nuevo titular para el INYM, Sartori explicó que hay varios temas más en los que insistirá, cuando se reúna con el funcionario nacional. “La yerba mate es el primer lugar, ver la forma de incentivar políticas agropecuarias para emprendedores. Tenemos temas que están aprobados por el Estado nacional y que no se están cumpliendo, como la emergencia agropecuaria que tuvimos”, dijo Sartori.

En tanto, la dirigencia rural de la Tierra Colorada mira con más escepticismo que entusiasmo el recambio.

“Perdimos toda esperanza con el gobierno unitario que tenemos últimamente; no se generan políticas agrarias para ningún sector en general. No solo hablo de nuestras economías locales. (Al Gobierno nacional) No le importa que Misiones tenga yerba, que en Corrientes tengan ganadería y alguien tenga olivos en San Juan o azúcar en Tucumán. Hasta hoy, y eso pasó con todos los gobiernos que hemos tenido, un productor agropecuario no es importante y eso es fácilmente visible, por ejemplo, en los créditos bancarios que se destinan al agro, con montos exiguos, campos con baja rentabilidad, pero con devolución a tasas altísimas, que si uno tiene la mala fortuna de sacarlos corre el riesgo de quebrarse”, acotó Darío Bruera al frente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, aseguró que “en situaciones parecidas, de cambios de nombres, padecimos mucho porque se demoraban mucho tiempo para depositar partidas del Fondo Especial del Tabaco cuando estábamos sin firma. Pero ahora que las transferencias dependen del ministro Luis Caputo, están siendo puntuales y esperamos que siga así. Por ahí lo que nos afecta fue la caída en la producción debido al contrabando y nuestras gestiones se harán por ahí, porque la frontera depende de las fuerzas federales”.

La preocupación del sector agrario de Misiones es más que palpable. El semáforo de economías regionales de la Confederación Intercoperativas Agropecuarias (Coninagro), que marca la situación de las economías regionales, volvió a ubicar a la yerba, el tabaco, la forestación y la mandioca como actividades en alerta.

La yerba mate y la mandioca son las que peor lo están pasando. La yerba "se mantiene por segundo mes en esta categoría, por una caída significativa en los precios de productor, que se observan en el valor de la hoja verde". Y sobre la mandioca se indica que pasó de amarillo a rojo, ·mostrando un exceso de oferta de la producción tanto en Misiones, como en los países competidores de Brasil y Paraguay, impactando directamente en los precios (y Argentina es tomador de precios), complicando la ecuación de la producción". La forestación también se mantiene en rojo con una muy baja demanda. Por su parte el tabaco es el que tiene una mejor perspectiva, ya que se pasa de rojo amarillo, "y se observa por segundo mes consecutivo un cambio positivo en los precios y las exportaciones, que de continuar así podría llegar a un verde en el futuro".

Aunque Milei proclama una y otra vez los éxitos de su gestión, el sector productivo de Misiones sigue sumido en la crisis y la incertidumbre.

Lectores: 135

Envianos tu comentario