Panorama Político de Misiones
Cuando el pueblo se declara protagonista

Los docentes se ponen al frente de los reclamos

El oficialismo busca recomponerse después de que las protestas le coparon las calles, exponiendo una delicada situación social que atraviesan los misioneros, justo en momentos donde la Renovación se acerca a Javier Milei. (Dibujo:NOVA)

Al Frente Renovador de la Concordia le llevó más de diez días desactivar el conflicto salarial con policías y penitenciarios, que protagonizaron un histórico acampe frente al comando Radioeléctrico.

El Gobierno otorgó un aumento de 15.521 pesos para junio, que terminó siendo aceptado por los policías a pesar de que estaba por debajo del 100 por ciento que reclamaban durante la medida de fuerza. Pero también se acordó que no avanzaran las medidas disciplinarias contra los agentes que participaron en la protesta.

El desgaste de varios días de acampe sumado a las bajas temperaturas, fueron factores claves para que se destrabara la situación, además del compromiso del gobierno de retomar la discusión salarial en la semana del 8 al 15 de julio.

“Trabajamos mucho para lograr este acuerdo que es histórico para la familia policial y el servicio penitenciario”, afirmó el martes por la noche Ramón Amarilla, vocero del personal policial, luego de la reunión con autoridades.

"El Gobierno entendió que la policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones. Tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía de Misiones. Se levanta el acampe", confirmó Amarilla y agregó que "todas las medidas se retrotraen al 1 de enero".

Según aseguró el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el acuerdo salarial alcanzado ubicará a los uniformados de la provincia como los terceros mejor pagados del país. El funcionario explicó que el agente con sueldo más bajo percibirá un ingreso de bolsillo de 510.000 pesos y ese mismo uniformado en junio recibirá 620.502 pesos. Se aplica una escala gradual “hasta el sueldo de un suboficial mayor que va a ser de 1.082.914 pesos” señaló.

De cualquier manera, la tensión en la provincia continúa por el reclamo de los docentes, quienes acompañaron el acampe de los policías pero ahora se pusieron al frente de las protestas, encolumnados por los médicos y otros trabajadores que dependen de la administración provincial.

Los docentes realizaron marchas en toda la provincia al tiempo que se mantiene el acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas. En la capital provincial se produjo una importante movilización en el mástil de avenida Mitre, donde montaron un acto en el marco de la lucha por una mejor recomposición salarial.

Sobre un escenario improvisado, construido a base de pallets de madera, varios docentes y directivos tomaron el micrófono para contar cómo se está viviendo la lucha y darse ánimos mutuamente, todo esto ante la presencia de cientos de educadores de toda la provincia, así como trabajadores de la salud y la educación universitaria. Hasta un contingente de “moto-ubers” participaron por un breve momento del acto.

La convocatoria surgió como respuesta a las causas penales que se abrieron contra algunos de los referentes docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) por el delito de “daño” en la sede de la Legislatura misionera hace dos semanas.

Los docentes evitaron marchar hasta el Parque Paraguayo, como lo venían haciendo cada jueves -día que los representantes misioneros sesionan- para evitar toparse con la movilización “por la paz” que fue convocada desde el Frente Renovador en el Palacio Legislativo.

El oficialismo buscó una demostración de fuerza después de la repercusión mediática nacional que tuvo el acampe. El frente del edificio legislativo estuvo repleto de las diferentes agrupaciones renovadoras que llegaron desde toda la provincia con pancartas, banderas y carteles.

Un escenario desde donde se musicalizó en vivo la tarde y una pantalla led con obras del Gobierno le pusieron sonido e imagen a la cita, cuya convocatoria estaba prevista a las 16 horas y que no contó con oradores.

A las 18 arrancó la sesión ordinaria dentro de la Cámara y alrededor de las 19:30, la cúpula renovadora, encabezada por el conductor del partido, Carlos Rovira, el gobernador Hugo Passalacqua, su vice, Lucas Romero Spinelli y el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, salieron a saludar a los militantes acompañados por los intendentes renovadores.

De esta manera, el oficialismo buscó recomponerse después de que las protestas le coparon las calles, exponiendo una delicada situación social que atraviesan los misioneros, justo en momentos donde la Renovación se acerca al presidente Javier Milei.

Lectores: 166

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: