La Provincia
Escala la tensión

Productores yerbateros de la provincia viajarán a Buenos Aires para hacer escuchar sus reclamos

Productores de yerba mate, acompañados por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, se dirigirán a Buenos Aires para presentar sus demandas al gobierno nacional.

Entre sus principales reclamos figuran la regulación de precios, el bloqueo de importaciones y la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Productores de yerba mate, acompañados por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, se dirigirán a Buenos Aires para presentar sus demandas al gobierno nacional. Entre sus principales reclamos figuran la regulación de precios, el bloqueo de importaciones y la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En diálogo con la prensa, Sartori subrayó la importancia de nombrar a un presidente para el INYM, destacando que el organismo está acéfalo desde diciembre. Debido a esta situación, aunque la entidad tenga facultades, la falta de liderazgo, ha generado incertidumbre entre los productores.

Además, Sartori destacó que si bien la yerba mate muestra resultados comerciales positivos, estos no deben perjudicar a los productores locales. Indicó que se reunirán con Guillermo Francos y Fernando Vilella, autoridades nacionales, para visibilizar estos problemas y buscar soluciones.

La semana pasada, un grupo de productores se movilizó hasta la sede del INYM en Posadas para reiterar sus reclamos. Durante la visita, se reunieron con el ministro Sartori, quien señaló que los productores demandan la designación de un presidente institucional y un precio justo para el kilo de hoja verde. Actualmente, los productores están recibiendo un precio promedio de 0,33 centavos de dólar por kilo, comparado con los 0,60 centavos de diciembre.

El ministro atribuyó esta disminución de precio a la falta de intervención nacional en la fijación de precios, lo que ha generado desigualdades en el sector. También mencionó que solo diez molinos compran el 80 por ciento de la hoja verde, lo que crea un mercado desequilibrado.

Importaciones e impuestos

Otro tema crucial abordado fue el bloqueo de importaciones de materia prima desde Brasil y Paraguay, ordenado por la Justicia federal. Sartori mencionó que, desde que se conoció la decisión judicial, comenzaron a trabajar para fundamentar la medida ante la Justicia y proteger a los productores locales.

En cuanto a la cuestión tributaria, el ministro aclaró que en Misiones los productores primarios están exentos de pagar ingresos brutos y rentas, aunque deben registrarse en la Agencia Tributaria para beneficiarse de estas exenciones.

Sartori también habló sobre las diferencias con la industria yerbatera de Corrientes, donde predominan dos grandes empresas con una visión más corporativista. En contraste, en Misiones se busca una distribución más equitativa de la riqueza a través de pequeños productores y cooperativas.

Lectores: 188

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: