Panorama Político de Misiones
El escenario

Docentes y policías intensifican los reclamos

Se hizo viral los problemas en la provincia de Misiones, la cual preside Hugo Passalacqua. (Dibujo: NOVA)

Aunque esta semana llegaron las primeras temperaturas bajas del año, el clima está cada vez más caliente en la Tierra Colorada. Las asambleas, movilizaciones y cortes de ruta se hicieron sentir en diferentes puntos de la provincia, siendo los trabajadores de la educación y los policías los que más convocatoria tuvieron.

Los docentes reclaman mejoras salariales desde hace varias semanas. Las movilizaciones se repitieron varias veces en Posadas y esta semana tuvieron un gran punto de tensión con el corte de la Ruta Nacional 12 a la altura de la localidad de Gobernador Roca, el miércoles.

Tras más de dos horas de ejercer esta medida de fuerza, maestros, profesores y preceptores que se apostaron el lugar levantaron el bloqueo, tanto sentido Puerto Iguazú-Posadas como sentido opuesto. Lo hicieron después que se formara una larga fila que se extendió hasta San Ignacio para los automovilistas y transportistas que se dirigían desde la ciudad capitalina hasta la localidad de las Cataratas.

Donde se vivió la situación más tensa fue en San Vicente. En el corte de la Ruta Nacional 14, un grupo de Gendarmería comenzó a dialogar con los manifestantes planteando que se ubicaran a los costados de la arteria para liberar el tránsito. Entre los pedidos del vocero de la fuerza, estaba que cada 10 o 15 minutos permitieran la circulación de los vehículos varados por la medida.

Luego advirtió que de no estar los docentes de acuerdo, ellos recibirían la orden de desalojo y deberían utilizar la fuerza, algo que (aclaró) “yo y mi gente no queremos”, solicitando la colaboración de los presentes.

Ante la negativa de los educadores, el gendarme simplemente respondió: “Lo que yo no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente, eso es lo que yo no quiero”.

La situación no escaló a mayores pero fue un fiel reflejo de la tensión que crece en cada protesta. Además, el video del momento se viralizó y llegó a los medios de todo el país.

Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones repudiaron el “uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por la Gendarmería Nacional en los cortes de las rutas 12 y 14, en donde se amenazó e hizo uso desproporcionado de la fuerza con docentes que se manifestaban pacíficamente por salarios dignos”.

“Estás nefastas declaraciones (que quedaron registradas en material fílmico) retrotraen a la etapa más oscura de la última dictadura en la que se perseguía, amenazaba y desaparecía a trabajadores y dirigentes sindicales”, señalaron en un comunicado.

Los docentes misioneros reclaman ser los “peores pagos” del país, con un sueldo inicial de 211 mil pesos para el cargo testigo (maestra de grado) sin antigüedad. Por eso ratificaron las medidas de fuerza hasta que se retome la negociación salarial.

Policías y penitenciarios retirados también se manifestaron durante varios días en Posadas, reclamando mejoras salariales y apertura de paritarias.

"Lo que nosotros solicitamos es que se respeten nuestros derechos humanos, nuestros derechos previsionales, tenemos una obra social ausente la cual nos descuentan todos los meses. Tenemos 10 mil personas en actividad y otras 10 mil retiradas y después toda la familia. Además tenemos la misma cifra del Servicio Penitenciario y no estamos contando los retirados y sus familiares", detalló el oficial mayor retirado, Ramón Amarilla.

Tras cuatro días de acampe frente a la Jefatura de Policía, los referentes de policías y penitenciarios retirados decidieron levantar la medida de protesta después de una reunión con los presentes, quienes optaron por aguardar el anuncio del gobierno respecto al aumento de sueldos.

La gestión también afronta la problemática de los productores yerbateros. El gobernador, Hugo Passalacqua, le envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, donde le pidió que el Estado “intervenga” para defender a unos 13.500 pequeños productores que quedaron, “desprotegidos por la desregulación del sector” que impuso el DNU 70/23.

Aclaró que “es nuestro deber como Gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas”.

“En el mismo nivel de importancia señalamos que la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay asesta al sector un golpe del que nos llevará décadas recuperarnos. Tenemos estándares de calidad altísimos, que es nuestra obligación cuidar y así sostener mercados conquistados en el mundo, garantizando una producción responsable y un consumo saludable a toda la población”, remarcó el mandatario, respondiendo a la preocupación de los yerbateros misioneros.

Lectores: 264

Envianos tu comentario