Panorama Político de Misiones
Movilizaciones y protestas para elegir

La crisis se hace sentir en las calles

Movilizaciones y protestas se extendieron por toda la provincia en medio de la crisis que licúa los salarios mientras el costo de vida no para de subir. (Dibujo: NOVA)

Misiones atravesó una de las semanas más calientes del año y no por la temperatura. Movilizaciones y protestas se extendieron por toda la provincia en medio de la crisis que licúa los salarios mientras el costo de vida no para de subir.

El paro nacional contó con numerosas movilizaciones en las plazas de los principales municipios de la provincia. Distintos sindicatos se congregaron en la plaza 9 de Julio de Posadas para protestar por el ajuste del gobierno nacional, despidos que se dieron en diferentes sectores, aumento salarial y las reformas laborales de la Ley Bases, que se tratan actualmente en el Congreso de la Nación.

Las agrupaciones docentes fueron las que más se movilizaron pero también estuvieron presentes trabajadores del Correo Argentino, madereros y de estaciones de servicio.

Raúl Lezcano, del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, defendió la movilización “ya que el Correo Argentino está sufriendo despidos. A partir de la semana pasada se han despedido 12 compañeros, han recibido el telegrama de despido sin causa y a partir de esta semana empezaron a ofrecer retiros voluntarios a todos los empleados. Estamos viviendo un achique impresionante de la empresa y va a haber localidades que prácticamente se van a quedar sin servicio de correo”.

Por otro lado, Agustín Báez, referente sindical de los trabajadores madereros de la zona sur de Misiones señaló que “el parate de la obra pública viene afectando y mucho al sector maderero. La idea de hoy es sumar apoyo, para que el Gobierno nacional realmente pueda reconocer que se está equivocando”.

El sector docente es uno de los más golpeados por la crisis, lo que incentivó a una movilización. Cientos de docentes, tanto de la educación pública como privada, marcharon el jueves por las calles de Posadas y llevaron su reclamo salarial hasta las puertas del edificio del Poder Legislativo de Misiones, en el Parque Paraguayo, donde entregaron una nota e hicieron sentir su malestar ante los diputados provinciales que se encontraban sesionando en ese momento.

La concentración tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio, desde donde emprendieron rumbo a la Legislatura, minutos antes de las 18, encolumnados en una extensa fila que llegó a ocupar dos cuadras, todo acompañado de pancartas, cánticos y banderas.

Además de pedir por la recomposición salarial también reclamaron por la falta de insumos y arreglos en las escuelas, además de la situación de los comedores escolares.

“Nosotros creemos que necesitamos más de cien por ciento de aumento, es lo que dio la inflación, desde noviembre tuvimos unos pequeños incrementos que no cubrieron eso. Pero también necesitamos cosas para la escuela, la partida de comedor ahora aumentó pero sigue faltando, tampoco se arreglan las escuelas. Queremos discutir sobre todo eso pero la única respuesta fue atacar a nuestros dirigentes con noticias falsas, y si esa es la respuesta nosotros vamos a tener que hacer más ruido”, comentó Leandro Sánchez, referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).

El Consejo Federal de Educación citó al FTEL a una mesa de diálogo para este lunes, en un encuentro que genera expectativa por la postura que tomará el Gobierno provincial, ya que los docentes dejaron claro que no se moverán del pedido del cien por ciento de aumento.

En lo que respecta a la política, los coqueteos entre el oficialista Frente Renovador de la Concordia y el gobierno de Javier Milei, tiene incómodos a los otros aspirantes a la representación liberal en la Tierra Colorada.

Los diputados nacionales de la Renovación acompañaron la Ley Bases, y es casi seguro que los senadores harán lo propio. Se dio después de los gestos de acercamiento entre Provincia y Nación, algo que podría traducirse en un freno al armado liberal en Misiones.

Lo cierto es que varios sectores que se identifican como libertarios de la primera hora, intentan mantener distancia del oficialismo misionero, que en los papeles representaría la “casta” que tanto combaten. Sospechan que se trata de una maniobra clásica de la Renovación, que militó a Sergio Massa el año pasado, para conseguir recursos nacionales, como ya ocurrió en la presidencia de Mauricio Macri.

Otro que reclama la representación libertaria es Pedro Puerta, cabecilla del partido Activar y diputado provincial, además de hijo del ex gobernador Ramón Puerta. El espacio acompañó la Ley Bases y le reclama con moderación al gobierno provincial que replique las políticas que Milei lleva a nivel nacional.

Lo particular es que el “puertismo” históricamente confrontó con Carlos Rovira, el líder del oficialismo misionero. El fenómeno Milei parece unir dos polos opuestos.

Lectores: 130

Envianos tu comentario