Oberá: empresas de transporte sostienen que la tarifa técnica del boleto urbano supera los 2000 pesos
Esta mañana, empresas de transportes de la ciudad de Oberá se reunieron con concejales en una audiencia pública para abordar la cuestión del precio del boleto en la ciudad. Las prestatarias Next y Tipoka/Guacurarí revelan que la tarifa técnica supera los dos mil pesos.
Justificándose en la inflación y en la eliminación de subsidios nacionales, además de una supuesta deuda de varios meses de aportes que estaban vigentes hasta diciembre de 2023, las empresas prestatarias del servicio reclaman un boleto a 2.258 pesos.
Si bien el vocero de los empresarios habló de "una situación calamitosa" los cálculos que culminan con la preocupante cifra no habría sido expuesta en detalle. Sin embargo, sostuvieron que el costo del servicio por kilómetro recorrido es de 4.516,30 pesos y ante eso, la tarifa técnica actual del boleto, teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros transportados diariamente, trepa a 2.258 pesos.
Los empresarios sostienen que ese es el monto el cual debe tener el pasaje para que puedan "brindar un servicio de calidad" para los usuarios y que en paralelo "sea rentable" para las prestatarias.
Zárate defendió el reclamo de las empresas, destacando que "la inflación y la falta de subsidios" llevaron a que "las concesionarias no puedan mantener la calidad ni regularidad del servicio".
En esa línea expresó que "los insumos dolarizados como cubiertas, lubricantes, repuestos y combustible, además de salarios convenidos por paritarias y aumento de la tasa de interés bancario por la compra de unidades nuevas y el pago de las adquiridas llevaron a las empresas al endeudamiento del que es imposible salir si no se adecúa el costo del pasaje".
Por el lado de la comuna, Fabián Pizzutti, a cargo del área de Movilidad Urbana, solamente se dedicó a presentar un diagnóstico de los componentes que afectan el costo del boleto y enumeró los trabajos realizados para mejorar el servicio, sobre todo en los barrios. Confirmó que el año pasado fue iniciado el trámite para que en Oberá comience a regir la Sube Nacional.
Por su parte, Carlos Bernhardt, defensor del Pueblo, insistió en la necesidad de buscar alternativas para definir los aumentos "porque con este sistema vigente nadie está conforme", señalando el descontento creciente de los usuarios, a quienes calificó de “rehenes que pagan los platos rotos”.
En esa línea Bernhardt pidió "en estos momentos especialmente difíciles debemos sacrificarnos todos, incluso la empresa prestataria. Se deben buscar soluciones alternativas al sistema actualmente vigente”, advirtiendo que de continuar con estas subas desmedidas "la gente no va a poder pagar, ya no está pudiendo hacerlo a partir del último aumento de hace dos meses y volver a aumentar sería catastrófico para las familias”.
Los usuarios también tuvieron la oportunidad de expresarse, manifestando el descontento generalizado con la calidad del servicio que las empresas ofrecen a la ciudad como también la falta de información de los costos de la prestataria, con el cual realizaron el cálculo de la tarifa técnica.
Los vecinos además anticiparon que se presentará en la Justicia un reclamo formal ante lo que consideró "un contrato fraudulento" en relación a la concesión del servicio.