Panorama Político de Misiones
¡Ya basta!

Alerta por la presión piquetera y los posibles saqueos

Un grupo de manifestantes pidiendo más planes sociales, mientras la clase media está cansada. (Dibujo: NOVA)

Los saqueos que se registraron en diferentes puntos del país no tuvieron su correlato en Misiones, pero aún así la incertidumbre por disturbios similares no se disipó. Desde el Gobierno provincial aclararon que se mantienen atentos a las posibles réplicas y los comerciantes también están alertas.

Ante la circulación de rumores sobre posibles saqueos y supuestas convocatorias a través de redes sociales, los hipermercados reforzaron la seguridad en sus instalaciones. La preocupación por la seguridad pública llevó a estas acciones preventivas por parte de los establecimientos comerciales.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, destacó que la provincia cuenta con una fuerza de seguridad policial con presencia en todo el territorio “que permanentemente trabaja y desde hace mucho tiempo en un contexto adverso, en una situación y coyuntura compleja, con dos países limítrofes que también tienen sus complejidades”.

Pérez señaló, respecto a los saqueos que sucedieron en otras partes del país, que la cuestión social “se mantiene en una situación distinta, disímil, al resto del país”. “Eso no significa que no ocurran hechos. Nuestra realidad escapa un poco a la del resto del país”, insistió.

“Por supuesto estamos atentos permanentemente a las réplicas que puedan ocurrir, de otro tipo de delitos o la importación de otro tipo de delitos que intentamos y pregonamos que no sean ni siquiera imitadas ni promovidas. Porque muchos de esos delitos son promovidos”, alertó el ministro.

La crisis económica golpea duro y algunos sectores ya no ocultan su descontento. Aprovechando la coyuntura nacional, algunos movimientos sociales intentaron replicar en Misiones lo que ocurre en otras partes de la provincia.

En el Municipio de Campo Viera fue donde se vivieron momentos de mayor tensión cuando la agrupación piquetera Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) amagó con tomar la Comuna.

La manifestación se concretó en la mañana del miércoles y participaron alrededor de 70 personas, la mayoría con los rostros cubiertos, tal como registraron algunos videos que circulan por las redes sociales.

Desde la Policía precisaron que los piqueteros “se presentaron frente a la Municipalidad local con pancartas, bombos, sillones y posibles elementos contundentes (palos), e intentaron ingresar por la fuerza, razón por la que con personal presente para el operativo de seguridad se los hizo retroceder hacia la calle, donde los mismos continúan manifestándose”.

El intendente Germán Burger, calificó como “actitud terrorista” la adoptada por alrededor de 70 integrantes del MTR, que el miércoles reclamaron mayor asistencia social e incluso amagaron con tomar el edificio ante la negativa a recibirlos por parte del jefe comunal.

En una conferencia de prensa, Burger manifestó su “preocupación por la conducta agresiva y peligrosa del movimiento social MTR que está afectando el bienestar y la seguridad de la comunidad”.

“Nos inquieta profundamente que las acciones terroristas provocadas por individuos del MTR hayan resultado en situaciones de corrupción, desorden social, usurpación, atentado contra la libertad, el libre tránsito y la seguridad de los vecinos”, señaló.

El alcalde subrayó que los manifestantes “secuestraron” no solo a los trabajadores municipales, sino que mantuvieron cautiva a toda la comunidad. Después de los incidentes, un numeroso grupo de comerciantes se autoconvocó en una plaza céntrica para manifestar su preocupación y pedir seguridad a las autoridades ante los rumores de posibles saqueos.

La crisis golpea fuerte y, con los salarios deteriorándose cada día más, crece la presión por la reapertura de paritarias. Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realizaron un paro reclamando aumentos salariales.

El FTLE, formado en 2020 por docentes que estaban en descontento con las gestiones de los otros gremios del sector, mantiene una disputa desde hace varios meses con el gobierno que continuará la semana que viene con más medidas de fuerza.

Pero lo de los docentes no es exclusivo. La fuerte devaluación post PASO impactó fuerte en Misiones, donde se paga el combustible más caro de Argentina, además de tener una inflación más alta que otras regiones más ricas del país.

El descontento de los misioneros con el Gobierno del Frente de Todos se tradujo en un contundente respaldo en las urnas a Javier Milei, un candidato que ni siquiera hizo una acto de campaña en Misiones.

Las promesas de obras y la zona aduanera especial llegaron demasiado tarde, cuando los misioneros ya le habían hecho la cruz al gobierno nacional. El mensaje quedó claro cuando en las PASO, solo hubo un 4 por ciento de voto en blanco en la categoría de presidente mientras que para los cargos provinciales, llegó al 50. A la mitad de los electores les interesó más sentar una postura respecto a la compulsa nacional que votar a senadores y diputados provinciales.

Ante un escenario de crisis, a los candidatos misioneros les tocará la ardua tarea de seducir a un electorado desconfiado y descontento.

Lectores: 222

Envianos tu comentario