Panorama Político de Misiones
Es política...

Alberto y la provincia: una fría relación que se termina

El presidente Alberto Fernández. (Dibujo: NOVA)

En la lenta despedida que encara el presidente Alberto Fernández, Misiones fue otra de las paradas de la gira. Y aunque el espíritu diplomático se mantuvo como en cada visita que el mandatario realizó, la gestión de Alberto representó una desilusión para los misioneros.

El presidente hace rato parece haber perdido el contacto con la realidad y su visita a la Tierra Colorada fue otra prueba de ello. Ante las miradas de desconcierto de los funcionarios provinciales y los periodistas, Alberto sacó pecho asegurando que cumplió el 90 por ciento de los pedidos que le hizo Misiones cuando se impuso en las PASO de 2019.

Lo dijo en alusión a los cinco compromisos que había firmado en Rosario, cuando era precandidato, y se juntó con los representantes de las provincias que apoyaron su postulación, hace cuatro años.

Basta un rápido repaso para comprobar el fallido del presidente. De los cinco pedidos el único que podría llegar a concretarse será el área especial impositiva que le permita a Misiones competir con Paraguay y Brasil, pero cuya concreción será más bien resultado de las arduas negociaciones y acuerdos entre Herrera Ahuad y el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, quien asumió el compromiso de venir en septiembre con ese fin.

Sobre lo demás, no hubo ni siquiera avances: el primer pedido tenía que ver con la reparación histórica de recursos financieros. En ese sentido, la tierra colorada jamás fue reconocida en su reclamo para aumentar un punto la coparticipación. Aunque se presentó la nota formal, tras los resultados del Censo que demostró el crecimiento demográfico, la coparticipación per cápita siguió perdiendo lugares y en 2023 aceleró su caída y se situó en un -2,1 por ciento real.

Respecto de la conclusión de la autovía de la ruta 14 que une Paso de los libres con San José, tampoco hubo avances. De hecho, en la recorrida de parte de la obra pública que realiza Vialidad Nacional, solamente se recorrió el tramo de la autovía Posadas-San José y el nuevo puente sobre el arroyo Las Tunas.

La continuidad de la autovía de la ruta 12 hasta Puerto Iguazú también quedó en el tintero y ni hablar de la retomar la concreción del gasoducto de la Mesopotamia, una deuda que el mandatario había reconocido en 2020 tener con Misiones que no pudo resolver.

“Venía revisando en el avión los cinco compromisos que tomamos el día que asumimos con el Gobierno con Misiones y hemos cumplido cuatro. Nos queda uno: la zona franca”, dijo sin inquietarse Alberto ante los medios de prensa.

Consultado sobre las proyecciones que tiene sobre su futuro político una vez que deje la presidencia, Fernández remarcó que “es muy difícil que uno deje de hacer política, lo que uno tiene que hacer es ayudar a potenciar el futuro en favor de los argentinos. Cumplí una misión en un tiempo muy difícil que nos tocó”.

Cuando se le preguntó sobre el legado de su mandato, Alberto volvió a insistir con que “fueron cuatro años muy difíciles”, pero que así y todo “logramos recuperar la economía, el empleo, la producción, ampliamos derechos para las mujeres y para la diversidad y hemos sido muy federales”, enfatizó. Y agregó: “Tengan presente que cuando asumimos, el 80 por ciento de las inversiones se concentraba en la Ciudad de Buenos Aires y el 20 en el resto del país. Hoy es exactamente al revés”.

“Piensen ustedes que el 65 por ciento de la obra pública está concentrada en el Norte Grande Argentino así que, evidentemente esa pretensión de federalismo que yo tenía la hemos cumplido”, defendió su gestión.

Aunque es verdad que a la gestión de Alberto le impactaron varios eventos externos, lo cierto es que el presidente dinamitó muy rápido el vínculo con el Frente Renovador. El veto a la zona aduanera especial, después de haberla respaldado en público, enfrió los lazos entre la Casa Rosada y Misiones.

El desplante fue respondido por el oficialismo provincial al rechazar el pedido del albertismo de llevar a la concubina como candidata a diputada nacional por Misiones en 2021. Entonces, la Renovación no pertenecía al Frente de Todos, algo que recién cambió este año de la mano de Massa.

Ahora la Renovación se ilusiona con una victoria del hombre de Tigre y con cargos en un futuro gabinete. El gobernador electo Hugo Passalacqua explicó los motivos del cambio de estrategia del oficialismo misionero.

“Nosotros no somos parte del espacio, de hecho rompimos con los espacios nacionales y constituimos una fuerza política provincial, provincialista y misionerista. Ese ese concepto de romper con ciertos mecanismos de la política, por ejemplo, estar siempre haciendo lo que el poder central del Puerto de Buenos Aires decía o decidía y que nosotros tenemos que acatar. Nosotros rompimos con eso, hicimos un espacio con nuestra propia agenda que la marca a la gente, no un dirigente de Buenos Aires sino la gente acá y a partir de eso hemos construido la renovación como un espacio político, un lugar, una geografía política como digo, que estimula las ganas de tomar las riendas del destino en propias manos de los misioneros y eso es clave para entender esto”, explicó.

“Siempre buscamos y creemos haber encontrado, tenemos la seguridad de que hemos encontrado en Sergio Massa a un candidato a presidente con una visión federal”, dijo Passalacqua a la vez que invitó “con toda humildad, toda modestia, y todo respeto al misionero a que vote al ministro de Economía, más allá de lo que puedan pensar de otros espacios, pero hoy lo más conveniente para Misiones no es que uno hinche para la escudería sinceramente, y lo digo con convicción, lo mejor que le puede pasar a Misiones es el 'superministro', porque es el único que nos garantiza esta visión federal provinciana, de respeto, de cogobernar”.

Lectores: 593

Envianos tu comentario