Panorama Político de Misiones
Elecciones

Después de años evitando la "Grieta", la Renovación juega fuerte para Massa

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, junto a Sergio Massa , ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP). (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador de la Concordia se volcó de lleno a la campaña presidencial de Sergio Massa. La alianza conformada por peronistas y radicales que gobierna Misiones desde hace 20 años ya no le escapa a la grieta a pesar de llevar varios años pregonando una neutralidad en el tablero nacional.

Junto con los otros gobernadores del PJ, Oscar Herrera Ahuad se sumó a la campaña para potenciar a Massa, en una estrategia que busca minimizar el impacto de las duras derrotas electorales que el peronismo viene recolectando en todo el país en los últimos meses.

El mandatario provincial manifestó que “Sergio Massa siempre apoyó la provincia de Misiones, acompañando y garantizando diversos proyectos encarados y plasmados a favor de la tierra colorada. Esos son motivos suficientes para brindarle apoyo como candidato”.

En esa misma línea sostuvo que “Massa ha tomado una decisión muy fuerte en lo que hace el Palacio de Hacienda Nacional, en momentos muy difíciles poniéndole el pecho a la situación económica de la Argentina, con muchas dificultades, pero muchísimas dificultades, pero sí con mucha valentía y sabiendo el norte a dónde tenemos que ir”.

El sucesor de Herrera Ahuad será Hugo Passalacqua, quien ya gobernó Misiones durante la presidencia de Mauricio Macri. Precisamente, el nuevo mandato de Passalacqua podría repetirse durante un gobierno nacional de Juntos por el Cambio, lo que también se leyó como una decisión estratégica de la Renovación.

A Passalacqua nunca se le escuchó una crítica dura contra Macri o el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, eso no le impide abrazar la figura de Massa.

“Sergio Massa es nuestro candidato a presidente, porque es el cambio a una mirada verdaderamente federal y de reconstrucción del país de forma integral”, escribió el legislador provincial en el tuit con el que presentó el nuevo spot proselitista.

“Massa es el ministro que está en ejecución y que atajó un caos”, señala Passalacqua, mientras las imágenes muestran al precandidato llegando al acto de hace dos semanas en Puerto Iguazú, acompañado por Herrera Ahuad.

“Él tuvo el coraje, la valentía, la audacia, la inteligencia, la entereza, la hidalguía; la generosidad de ponerse al frente”, continúa Passalacqua, y el video muestra el momento en que se funde en un abrazo con Massa, en el escenario del acto en la ciudad de las cataratas.

Claro que esta alianza viene acompañada de una serie de guiños del ministro de Economía. Herrera Ahuad confirmó que a partir del 1 de septiembre se eliminarán las retenciones a las economías regionales a las que aún no había alcanzado la alícuota cero, entre ellas la producción tabacalera y la industria forestal.

“Es un hecho concreto y un anuncio que nos llena de optimismo, esperamos que potencie aún más el enorme poder productivo que tiene la provincia, sobre todo en estas líneas que generan mucha mano de obra y también mueven el Producto Bruto Interno de Misiones”, indicó.

Herrera recordó que “desde diciembre de 2020 veníamos trabajando en conjunto para avanzar en un dólar diferencial que no existía en ese momento y en el tema de las retenciones, sobre todo porque entendíamos que la madera procesada que sale de Misiones genera muchas fuentes de trabajo y era un poco injusto que tenga una alícuota parecida a sacar el rollo de madera como lo hacen en otras provincias”.

En tanto los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio también miran a Misiones en sus campañas. Horacio Rodríguez Larreta reiteró la intención de enviar el Ejército a zonas de frontera, “para liberar a la Gendarmería a las zonas más calientes de las drogas”.

El candidato reconoció que Misiones, “es la provincia que más territorio fronterizo con países limítrofes tiene” y aclaró que “no planteamos que el Ejército esté en las calles dentro de la Argentina, sino en la frontera. No es un tema de seguridad de interior”. Larreta se refirió también a los inconvenientes para agilizar el arribo de más visitantes a la Argentina, por los pasos misioneros. “Con la tecnología que existe, no se puede demorar dos horas para ingresar. Tiene que ser más ágil”.

En tanto, Patricia Bullrich adelantó una próxima visita a la provincia. La precandidata opinó que “hay que reequilibrar el país” y en su plataforma de campaña propone que “cada provincia debe tener una parte del presupuesto que viene por coparticipación y otra parte que llegue por sus propias actividades económicas”. En ese sentido, “Misiones tiene una gran diversificación productiva y puede dar mucho más”.

Lectores: 383

Envianos tu comentario