Panorama Político de Misiones
Elecciones

Unión por la Patria se mete de lleno en la campaña de la Renovación

Victoria Tolosa Paz ministra de Desarrollo Social de Nación junto a Fernando Meza, titular de Desarrollo Social en Misiones. (Dibujo: NOVA)

Desechando todo tipo de especulaciones, el Frente Renovador de la Concordia juega a pleno para Unión por la Patria y la candidatura de Sergio Massa. Después de años de escaparle a la grieta nacional bajo la consigna del “misionerismo”, el oficialismo se volcó de lleno a la lista de unidad peronista.

Esto se traduce en la presencia de dirigentes nacionales para los actos provinciales, tanto en forma física como virtual, algo que no era muy habitual hasta hace dos años atrás cuando la Renovación buscaba mantener una distancia prudencial del vapuleado Alberto Fernández.

En la localidad de Puerto Esperanza el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, ambos se encargaron de recibir en la tierra colorada a la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, juntos recorrieron e inauguraron obras realizadas en el Barrio Bella Vista a través del Plan de Integración Socio Urbana financiado por el BID. Además, entregaron kits de fortalecimiento para espacios productivos y comunitarios y recorrieron obras que actualmente se ejecutan en el municipio.

El gobernador destacó la gestión de Tolosa Paz, “quien ha recorrido la provincia de Misiones de punta a punta”.

“La política es la herramienta que tenemos para cambiar la vida de nuestros pueblos con obras como estas. Por eso en este tiempo, cuando muchos hablan en contra de la política quiero mostrar que esto es el resultado de la política, de un modelo de trabajo y de gestión. Obras como este SUM, el merendero, las cloacas y los núcleos hùmedos son un ejemplo de gestión integrada, con una visión de justicia social e igualdad de oportunidades, gracias a que hay un Estado presente y que escucha al pueblo”, dijo Herrera Ahuad en la ocasión.

Luego con un tono más político, agregó “tengo plena confianza en la construcción de la unidad nacional y del proyecto que hemos generado en nuestra provincia para poder seguir acompañando las políticas públicas. También creo en la recuperación de Argentina, porque se está encarando el camino del desendeudamiento con responsabilidad, teniendo en cuenta el bienestar del pueblo. Y creo que en ese punto logramos la unidad por encima de las grietas”.

Por su parte, Tolosa Paz señaló que “no hay posibilidades de igualar oportunidades ni de achicar la brecha de desigualdad y la pobreza en nuestro país, si no es con un Estado presente, que provea obras de infraestructura, servicios públicos, espacios y equipamiento comunitario como los que estamos inaugurando”.

La relación entre la Renovación, que gobierna Misiones desde hace 20 años, y Alberto venía fría después de que el presidente vetara el proyecto aprobado en el Congreso que lo habilitaba a crear una Zona Aduanera Especial. Las cosas cambiaron con la llegada de Massa al Palacio de Hacienda, quien destrabó ese pedido junto a otros que estaban cajoneados en la Casa Rosada.

El líder renovador, Carlos Rovira, nunca ocultó su simpatía con Massa y por eso el gobernador se sumó al operativo clamor para que el tigrense sea el candidato de unidad nacional. La buena onda entre las partes se volvió a cristalizar esta semana, aunque de forma remota.

A través de una comunicación satelital con Nación, Herrera Ahuad y el ministro de Economía de la Nación encabezaron la habilitación oficial del nuevo puente sobre el Arroyo Tunas, en Misiones.

La comunicación vía satélite se estableció desde el Parque Yrigoyen, en el municipio de San Martín en Buenos Aires, donde se encontraban el ministro de Economía nacional, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y autoridades bonaerenses.

Desde allí, los funcionarios se conectaron con los gobernadores de Misiones, de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella para inaugurar un total de cinco obras en simultáneo, incluidas las de Azara.

Desde Sala de Situación en Misiones, Herrera Ahuad agradeció el apoyo de Nación para materializar la construcción de una obra emblemática que une áreas productivas y facilita el transporte internacional de cargas.

“Es una obra que tiene que ver con la reparación histórica del oriente misionero, no es solamente ese puente que vemos, hoy por primera vez en la historia de las crecientes que tiene el río Uruguay los pobladores de la zona pueden trasponer la ruta sin necesidad de hacer más de 100 kilómetros por otros caminos”, aseguró.

Sobre este aspecto, Massa reflexionó sobre la realidad fronteriza de Misiones, “lo que nos obliga a pensar en cómo integrarla a través del Estado federal. ¿Cómo no vamos a construir ese puente que permite que cuando sube el río los misioneros no queden varados de un lado u otro de la provincia? Estas son las obras que sintetizan cuál es el rol del Estado de un país que tiene recursos, pero que no ha logrado transformarlos en desarrollo para su gente”.

La alianza con Massa también le permite resolver un problema electoral al oficialismo misionero. Aunque la Renovación ya ganó la elección a gobernador, todavía restan las legislativas, las cuales les fueron muy esquivas en 2019 y 2021.

El oficialismo necesita retener dos bancas en el Senado y una en Diputados. La boleta encabezada por Massa podría traccionar muchos votos para que la Renovación mejore la performance después de la experiencia de la “boleta corta”.

Lectores: 268

Envianos tu comentario