Panorama Político de Misiones
Esperanzados

El Frente Renovador espera cargos en un futuro gabinete de Massa

Carlos Rovira simplemente espera. (Dibujo: NOVA)

La decisión del Frente Renovador de la Concordia de respaldar la candidatura presidencial de Sergio Massa representó un cambio significativo en la política misionera.

Es que después de varios años manteniéndose al margen de las disputas nacionales, la denominada grieta, el partido que gobierna Misiones desde hace 20 años volvió a encolumnarse detrás del peronismo, algo que ocurrió por última vez en 2015.

La buena relación construida con el ministro de Economía se tradujo en un cambio en la política oficialista que así abandonó el “misionerismo”, denominación utilizada para tomar distancia del kirchnerismo, para competir bajo el nombre de Innovación Federal.

Carlos Rovira, líder del espacio, presentó a los candidatos para el Parlamento argentino y al Parlasur, ocasión en la que adelantó que si Massa gana las elecciones, muchos misioneros integrarán el equipo del presidente.

La lista de senadores es encabezada por el actual vicegobernador Carlos Arce acompañado por la diputada provincial Sonia Rojas Decut y Milton Astroza. Como precandidatos a diputados nacionales se encuentran Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Adriana Bezus. Y para el Parlamento del Mercosur, encabeza la lista el actual diputado nacional Diego Sartori y Agustina Chiófalo.

“Tenemos una lista propia”, fue lo primero que aclaró Rovira, dejando en claro que no hubo lugar para candidatos del kirchnerismo ni de ningún otro partido. “Esto pone en evidencia que la Renovación Neo es un espacio distinto, de vocación, de inspiración y comprometido con Misiones”. Destacó la importancia que tendrá la representación presentada y la responsabilidad de sostener el mandato de más del 70% de los votos recibidos en las elecciones de junio, recordando el amplio triunfo obtenido en las elecciones realizadas en Misiones.

“Acá se discute, se piensa en lo mejor para los misioneros, para la sociedad y de acá, para allá”; dijo Rovira al explicar la manera en la que se trabajará en el Congreso, “pensando primeramente en Misiones, con ideas surgidas en Misiones y de allí hacia el país central, caso inverso a lo que ocurre en nuestra oposición”; explicó.

“Arranca el espacio que vamos a compartir con la Nación con nuestro candidato Sergio Massa y Agustín Rossi, con un valor importante de haber conseguido la unidad en el peronismo”. De allí resaltó el concepto de unión “que es un valor importantísimo” al destacar que ello ya llevó al importante posicionamiento de Massa y sostener allí “acuérdense lo que les digo, va a ser el más votado de las PASO”.

Rovira valoró “el gran equipo económico formado por Massa” y adelantó que “se irá ampliando producto de la interacción política, donde van a ser convocados muchos misioneros a integrar no sólo el equipo económico, sino un gran equipo nacional como hace falta en la Argentina; es necesario innovar el federalismo. Nosotros vamos a compartir con la Nación la idea-fuerza de la irrupción en política para cambiar la realidad”.

Massa tiene un vínculo con la Renovación de larga data desde sus tiempos al frente de la Anses. Rovira sostuvo que el aspirante a la presidencia tiene un gran conocimiento sobre Misiones. “Eso fue determinante y no teníamos dudas”, señaló.

Al margen de las elecciones, los reclamos docentes se hacen sentir cada vez más en la provincia. Los manifestantes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) protagonizaron una asamblea provincial en el acampe que mantienen en la plaza 9 de Julio de Posadas, donde decidieron un nuevo paro por 96 horas que se extenderá hasta el miércoles inclusive.

Ese día es la fecha en que el Consejo General de Educación (CGE) los convocó a debatir la cuestión salarial y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, ya se resolvió extender dos días más el paro, es decir que no haya clases en toda la próxima semana.

Respecto a esa reunión en el CGE, hasta el momento no se sabe si el Gobierno va a presentar formalmente una propuesta salarial o simplemente a escuchar de nuevo el reclamo salarial que se viene planteando desde hace meses.

Hasta el momento, los docentes autoconvocados se mostraron como el sector más combativo al gobierno provincial, llevando adelante fuertes movilizaciones desde 2020, convirtiéndose en un dolor de cabeza para el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Lectores: 537

Envianos tu comentario