Panorama Político de Misiones
¡Caos!

Una semana caliente entre las protestas, los aumentos y las candidaturas

Docentes llevan sus reclamos frente a la Casa de Gobierno. (Dibujo: NOVA)

Ni el feriado puente impidió que la provincia tuviera una semana ajetreada y cargada de polémicas. Es que en medio de la marea de turistas que coparon los hoteles de la Tierra Colorada, los reclamos y las manifestaciones no se detuvieron.

Los conflictos en Jujuy tuvieron su correlato en Misiones, donde un grupo de docentes redobló los reclamos por mejoras salariales que ya vienen desde hace varios días. En esa línea, los gremios adhirieron al paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); medida de fuerza nacional tras la represión policial vivida en Jujuy.

Los docentes llevan adelante un acampe frente a la Casa de Gobierno en Posadas además de movilizaciones en diferentes localidades. Las medidas de fuerza podrían endurecerse la semana próxima.

“Una de las cosas que estamos esperando es que el gobierno resuelva que se restituyan las clases normalmente, y eso no está pasando, no hay voluntad política. Nosotros ya hemos explicado en todas las formas, hemos llevado todas las comunicaciones necesarias a todos los ámbitos para justamente para decir cuál es el petitorio y de qué manera esto se recompone”, dijo Mónica Gurina, docente y secretaria general de la CTA.

Los que también pararon el jueves fueron los colectiveros. Se trató del segundo paro total en dos semanas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que estuvieron a punto de ser tres si el gremio y las empresas no llegaban a un acuerdo. Para lograrlo, los gobiernos provinciales se comprometieron a hacer un mayor aporte en subsidios bajo el concepto de compensación tarifaria. Esto implica que las empresas dispondrán de una mayor asistencia financiera para cubrir las exigencias salariales de la UTA.

Los que también tuvieron un maltrago fueron los propietarios de vehículos ya que las expendedoras volvieron a retocar sus precios. Tras los últimos aumentos del combustible, ya existe una diferencia de hasta 2500 pesos en el costo de llenar el tanque de un auto chico en Misiones respecto a otras regiones, siendo los valores misioneros los más altos del país ya que las bocas de expendio con los precios más accesibles venden ahora el litro de nafta súper a 245,80.

La versión de mayor octanaje llegó a los 311 pesos y el diésel común alcanzó los 265,30. Por su parte, el diésel euro se vende a 344,80, lo que significa que llenar el tanque del mismo auto (50 litros), cuesta 12.290 con nafta súper y 13.265 con gasoil. Teniendo estos datos en consideración, ir a la estación de servicio cuesta 2500 más en Misiones que en CABA si se trata de un auto naftero y 2750 más si es un vehículo gasolero.

En términos porcentuales, las diferencias son de 25,5 por ciento y 26,1 respectivamente. Dicho de otra forma, por cada 75 pesos que gasta un ciudadano de Capital Federal, un conductor de Misiones debe gastar 100 a la hora de cargar combustible.

También hubo polémica en el puente que une Posadas con Encarnación, Paraguay. El feriado expusó aún más las demoras que hay para cruzar el viaducto. Filas interminables, adelantamientos indebidos y corrupción estuvieron en el eje de la discusión.

Andrés Morel, concejal de Encarnación, señaló que la reducción de casillas por parte del sindicato de Migraciones de Argentina, afecta directamente a la ciudad paraguaya. “En los días que más se necesita, ellos reducen la cantidad de casillas y eso se nota acá en Encarnación porque las colas se hacen interminables. En el día de la bandera, por ejemplo, solo había tres casillas abiertas de las cinco habituales. El cruce se volvía prácticamente a cuenta gotas, mostrando la sensación de que la fila no avanzaba”, sostuvo.

Aunque el edil también reconoció la existencia de maniobras ilegales en la ciudad paraguaya que influyen en el caos vehicular constante. “En cada calle de Encarnación hay un grupo de inescrupulosos que dirige el adelantamiento a quien se quiere arriesgar o al que paga”.

En materia política, sorprendió la poco promocionada visita a Iguazú del precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, a juzgar por el faltazo que pegó gran parte del radicalismo. En las oficinas del centenario partido todavía no resolvieron si jugarán con Patricia Bullrich o el alcalde porteño.

Lectores: 350

Envianos tu comentario