Panorama Político de Misiones
¡Qué problema!

Conflictos salariales y la campaña

Esta semana los conflictos vinieron de la mano de los colectiveros, que hace varias semanas encaran una dura disputa salarial que tiene en vilo a los usuarios. (Dibujo: NOVA)

En un contexto de inflación incontrolable los reclamos salariales son cada vez más recurrentes llevando a los sindicatos a sostener un reclamo de paritaria permanente. Esta semana los conflictos vinieron de la mano de los colectiveros, que hace varias semanas encaran una dura disputa salarial que tiene en vilo a los usuarios.

El martes de noche, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el servicio nocturno de colectivos en Posadas tomando por sorpresa a los usuarios, algunos de los cuales incluso fueron echados sin contemplaciones de las estaciones transferencias de Quaranta y Miguel Lanús, ambas emplazadas en la ciudad de Posadas, mientras que otros fueron bajados de los colectivos a mitad de viaje en distintos puntos de la ciudad.

La situación se volvió a repetir desde el mediodía del miércoles con una reducción de frecuencias. Un verdadero caos para los usuarios, quienes volvieron a ser los perjudicados y todo el día se tuvieron que arreglar para ir y volver del trabajo y para enviar a sus chicos a las escuelas.

En la reunión por videoconferencia, que buscaba encontrar soluciones a las demandas planteadas por el sindicato de choferes de colectivos, no se lograron consensos satisfactorios para ambas partes. De esta manera, el 12 de junio a las 16.00 se desarrollará un nuevo encuentro en el que finalmente se decidirá si el martes 13 se paralizará el transporte de colectivos en todo el país.

“No nos va a importar lo que vayan a disponer los funcionarios. Si para el día lunes no recibimos una respuesta salarial conforme el pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país por 24 horas, a partir de las 00 horas del día martes 13 del corriente. Nos desafían y nos obligan a realizar la medida de fuerza por nuestro salario”, expresaron desde la UTA.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor también mostraron su descontento ante la falta de funcionarios. “No hubo avance alguno debido a la nueva ausencia de las autoridades del ministerio de Trabajo”, indicaron a través de un comunicado.

La incertidumbre política que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández impacta en todas las provincias por lo que los gobernadores afines pidieron bajar las disputas internas dentro del oficialismo.

Aunque hace tiempo el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace 20 años, se distanció del kirchnerismo y mantuvo una fría cordialidad con Alberto; el gobernador Oscar Herrera Ahuad se plegó al pedido de los otros mandatarios provinciales realizados en una reunión en el el Consejo Federal de Inversiones.

En la cumbre se plantearon como ejes necesarios “exigir lista de unidad y federal; armar una comisión y trabajar un plan de Gobierno”. Mediante un comunicado señalaron que “ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones”.

Por eso reclamaron la “construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”. Este ítem coincide con el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, y el Frente Renovador en general, de evitar la competencia en las PASO.

Herrera Ahuad viene ensayando una serie de acercamientos tanto con Massa como con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, tal vez abriendo la puerta a un acuerdo para llevar a alguno de los dos en la lista de candidatos presidenciales. El oficialismo misionero compitió con “boleta corta” en 2019, jugada que le salió mal porque terminó en tercer lugar en las elecciones a diputados nacionales detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Herrera Ahuad acompañó a Eduardo "Wado" De Pedro en la inauguración del encuentro de Población y Desarrollo, a 10 años del consenso de Montevideo, donde no ahorró elogios para uno de los potenciales candidatos a presidente del FdT.

El mandatario misionero destacó el apoyo de De Pedro señalando que “hemos trabajado juntos esta matriz inclusiva de todos. Inclusiva hasta en lo particular, yo soy sordo, hipoacúsico absolutamente, escucho a través de un implante coclear, me ha tocado transitar la pandemia siendo sordo, con un implante, con gente con barbijo donde no podía leerle los labios y me ha tocado gobernar durante todo ese tiempo y he encontrado en el ministro también otra persona con el entendimiento y con la posibilidad de que podamos avanzar junto a las políticas públicas, cuando se quiere se puede y estos objetivos no pueden ser dejados de lado por las contingencias que ocurran en el mundo”.

Herrera Ahuad espera para los próximos días la visita de Massa para anunciar la puesta en marcha de la zona aduanera especial, un insistente reclamo de Misiones que fue vetado por Alberto pero se concretó con la llegada del tigrense al Ministerio de Economía. En ese sentido, afirmó que están “terminando los últimos arreglos que hacen a la letra fina del anhelado beneficio”.

El oficialismo misionero renueva dos bancas en el Senado por eso no puede descartar la posibilidad de volver a llevar a un candidato presidencial en la boleta que arrastre votos. La Renovación siempre destacó por su pragmatismo por lo que no sería raro que revea su política de “boleta corta” en los próximos meses.

Lectores: 223

Envianos tu comentario